Queremos ser libres


QUEREMOS SER LIBRES:

Las personas que padecen una enfermedad mental no han elegido tenerla, quieren vivir, tienen derecho a trabajar, a disfrutar, a estudiar.
No los etiquetes, sólo quieren ser libres. Igual que tú.


1.      No lo señales… La enfermedad no se elige. Ninguna persona con enfermedad mental ha elegido tenerla.
2.      No lo rechaces… la persona con enfermedad mental debe afrontar una doble dificultad para recuperarse: la enfermedad en si y los prejuicios y discriminaciones que recibe por padecerla.
3.      Hazle reír… Una persona con enfermedad  mental tiene el mismo derecho a reír y ser feliz que tú.
4.      No lo avergüences… El desconocimiento de la sociedad le cierra muchas puertas a las personas que padecen enfermedad mental, tanto laborales, como sanitarias o de relaciones sociales.
5.      Déjalo que trabaje… Es un ciudadano más que tiene tus mismos derechos.
6.      Déjalo que se recupere… El estigma puede deteriorar el estado de salud de las personas con enfermedad mental y frustrar su recuperación.
7.      Mírala con cercanía… la ansiedad, la depresión, la anorexia o la esquizofrenia pueden estar muy cercanas. Pueden afectar a una hermana, a una madre, a un amigo, a un compañero de trabajo o a uno mismo.
8.      Déjala ser feliz… No la etiquetes, no veas la enfermedad mental como un estado irreversible.
9.      No lo dejes aislado… Un error muy común es pensar que la enfermedad mental no es “algo que alguien tiene”, sino “algo que alguien es”
10.  Trátela bien… Con afecto, con la dignidad que se merece y con respeto.
11.  No la hagas sufrir… Gran parte del sufrimiento que padecen las personas con enfermedad mental tiene su origen en el rechazo y al desprecio social.
12.  Esta es la realidad… 1 de cada 4 personas han sufrido o sufrirán una enfermedad mental a lo largo de su vida. La enfermedad mental es tratable y puede superarse, pero queda el estigma, ayúdanos a luchar contra él.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La familia y el burro

Frases sobre trabajo, profesión